Claudia Neira es legisladora de la C.A.B.A. Además, es Abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y fue Directora del Banco Ciudad. Amablemente accedió a responder algunas preguntas que quisimos hacerle. Le agradecemos mucho a ella y a su equipo la predisposición para estar en contacto durante la cuarentena. Transcribimos la entrevista a continuación:

• Como egresada de la Facultad de Derecho de la UBA, ¿cuáles aspectos de tu formación te parece que fueron relevantes para tu rol como legisladora?

Claudia Neira: Me parece que fue relevante la formación democrática especialmente. Me permitió incorporar una perspectiva liberal y muy atenta a los aspectos normativos e institucionales a mi rol como legisladora.


• ¿Se enseña en las facultades de derecho a legislar? ¿Corresponde esto a las facultades de derecho?

CN: En la carrera de grado no hay una formación parlamentaria específica. Pero el aprendizaje acerca de la interpretación de las normas y el análisis de las mismas es un conocimiento valioso para legislar.


• En caso de que sea beneficioso enseñar a legislar, ¿en qué se destaca y qué le falta a las facultades de derecho de la Argentina para enseñar a legislar o a asesorar a legisladores?

CN: Creo que podría incorporarse una formación parlamentaria en las orientaciones y especialmente en los Posgrados.


• ¿Cómo te parece que ve la sociedad a la asesoría legislativa y por qué?

CN: Creo que hay mucho desconocimiento acerca del trabajo de asesoría legislativa. Se tiene una mirada disvaliosa asociada a la perspectiva negativa que se ha instalado en muchos sectores sobre la política.


• ¿Qué legisladores admirás y/o te parece que son o han sido admirados en la sociedad argentina?

CN: Del presente me parecería injusto nombrar uno en particular, habiendo tantos colegas que se desempeñan con seriedad y compromiso y que respeto tanto.

Si tuviera que elegir, preferiría optar por esa primer legislatura que se formó en 1997 por primera vez por el voto directo de los vecinos. En esa integración, destaco a Dora Barrancos, como protagonista de aquellos tiempos.


• ¿Qué cambios legislativos para la C.A.B.A.te entusiasman?¿Cómo podrían modificar la vida cotidiana de los porteños?

CN: En este momento, como Presidenta de la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público me encuentro muy abocada a pensar los cambios legislativos que requiere la Ciudad para la “nueva normalidad”. Creo que es necesario repensar el modelo territorial y en ese marco, generar las intervenciones necesarias en el espacio público. La pandemia va a dejar una huella y las relaciones entre los porteños y las porteñas van a cambiar. Por ello es necesario pensar una legislación que acompañe esas transformaciones.


• Según el sitio de la Legislatura, sos autora de 240 proyectos de ley. ¿Cuáles han sido algunos proyectos en los que trabajaste de los cuales quieras contarnos?

CN: Podríamos decir que hay un antes y un después de la Pandemia. Antes de la pandemia, nuestro eje estaba puesto en diseñar planes y propuestas para colaborar con los sectores más postergados de nuestra Ciudad.

En el marco de la crisis que estamos atravesando nos interesa mucho poder avanzar en una propuesta legislativa que presenté en la Legislatura para que la Ciudad cuente con un comité de expertos que pueda analizar las políticas urbanas y el uso del espacio público, su relación con la ciudad y el ambiente. Así como ya lo han hecho muchas ciudades del mundo, la Ciudad de Buenos Aires también debe poder contar con un comité de especialistas en espacio público, ambiente y urbanismo que nos permita incorporar distintas miradas desde una perspectiva interdisciplinaria en un momento en el que hay que repensarlo todo.


En este mismo sentido, elaboramos también un proyecto mediante el cual propuse el diseño de un Plan Integral del Espacio Público. Dicho plan debe contemplar la equidad en la oferta de espacio público, justificar las intervenciones en el mismo, generar herramientas de monitoreo, nuevas propuestas de intervención, un mapeo completo de acciones, un plan de comunicación y criterios de diseño del espacio público.


• ¿Cómo ves la participación de la mayoría de los porteños en las cuestiones partidarias? ¿Se encuentran informados?

CN: Las y los porteños han sido siempre una comunidad altamente participativa y con una muy potente actividad en la esfera de la sociedad civil. Vivimos en el corazón del poder político, económico y cultural del país y eso hace que podamos informarnos de todo, todo el tiempo.

La ciudad tiene una vasta tradición democrática: desde los cabildos abiertos en nuestro origen como nación, hasta los momentos más convulsionados de nuestra historia donde los vecinos y vecinas nos incorporamos al debate público, alzando la voz, movilizándonos, pero también, encontrando nuevas herramientas y formas para la participación. Desde luego, en la Ciudad esa participación es muy potente.

Agradecemos desde Olegisar a la legisladora por compartir esta entrevista con nosotros.