Por Abril Valentina Villafañe Calvo[1]
Introducción
El mundo de la tecnología avanza tan rápido que apenas tenemos tiempo para adecuarnos a él mientras lo vivimos. Alguna vez la sociedad se preguntó cómo sería poder adquirir bienes y servicios sin necesidad del trueque, y se creó la moneda. Luego surgieron otros interrogantes como, por ejemplo, cómo sería poder adquirir cosas sin tener el dinero en el momento y se creó la tarjeta de crédito. Hoy en día nos estamos preguntando: ¿cómo sería poder ir a comprar a un supermercado y pagar con criptomonedas? ¿Es viable un mundo donde ya no exista el papel moneda sino que cada persona obtenga una billetera virtual en la que tendrá diferentes tipos de criptomonedas con los cuales manejarse en su economía diaria?
Este artículo pretende vislumbrar esos cuestionamientos. Partiremos de la base de las criptomonedas entendiendo cómo estas funcionan para luego analizar situaciones que van surgiendo actualmente que nos permiten observar que el futuro se plantea de una forma única, nunca antes vista, teniendo que adaptarnos a medida que surgen nuevos avances.
Desarrollo
Las criptomonedas es un sistema de efectivo electrónico de usuario a usuario. Estas se crean a través de potencia de minado, para lo cual las personas deben poner a trabajar computadoras para lograr producirlas.[2] Como su nombre lo dice, están protegidas por criptografía a través de un sistema de blockchain, esto es un sistema que crea una especie de libro de contabilidad que se distribuye mediante una red de ordenadores sin tener la necesidad de contar con un servidor o base de datos central.[3] Es esta particularidad lo que hace que las criptomonedas sean tan volátiles al día de hoy, ya que no tienen un ente emisor específico ni necesita mediación de agentes financieros, por lo tanto una de las ventajas con las que se cuenta es que esto reduce el costo de transacción.
Por supuesto debemos destacar que las criptomonedas solo existen en el mundo digital, es decir, no encontraremos un Bitcoin o Ethereum físicamente. Son un formato que aún está en desarrollo, pero que curiosamente ha logrado tener éxito a nivel internacional, y esto se puede medir a través de la capitalización de mercado la cual ha superado el billón y medio de dólares en los últimos días. Esto quiere decir que el valor de todas las criptomonedas existentes ha pasado de los 1.563.846.860.953 euros.[4]
Ahora, ¿por qué hablamos de criptomonedas y no de dinero digital o moneda virtual?. Pues acá se presentan tres conceptos diferentes. Por un lado tenemos las criptomonedas ya definidas anteriormente, pero por el otro tenemos el dinero digital y la moneda virtual. El primero es dinero “real”, es decir, monedas fiat[5] que han sido reguladas por un país y que tienen un curso legal dentro del mismo, llegando a utilizarse como medio de intercambio monetario por el ciberespacio, por ejemplo las transacciones bancarias. Pero cuando hablamos de moneda virtual, hacemos referencia a dinero que existe en un mundo virtual específico y que no tiene valor comercial fuera de él, es el caso de las monedas creadas dentro de los videojuegos.
Aclarado esto podemos ver cómo es que el dinero digital ha invadido nuestra rutina. Con la pandemia este tipo ha avanzado en nuestra economía diaria, logrando invadir todos los negocios, kioscos y supermercados con un código QR (en este caso de MercadoPago) para que el consumidor pueda pagar de manera online sin tener contacto con el dinero en papel. Aun así para poder lograr estas transacciones seguimos dependiendo del papel moneda y de todo el sistema financiero que lo respalda.
Pero imaginemos un futuro donde ello no sea necesario, es decir, donde vayamos a comprar nuestros víveres y podamos pagar con criptomonedas, para ello nuestro sueldo se pagará de la misma manera sumándose a nuestra billetera virtual y así toda la economía diaria se verterá sobre ese mercado online. Ahora, lo que hay que preguntarse son las consecuencias que tendría el hecho de que para utilizar criptomonedas se deberá cambiar todo el sistema financiero como lo conocemos actualmente[6], teniendo los Estados la obligación de regular las criptomonedas de alguna manera, es decir, hasta qué punto serviria ese sistema y que tanto alcance global tendría, ya que como se nombró anteriormente la característica principal de este tipo de moneda virtual es que no están sujetas a ningún tipo de control y/o regulación de algún ente financiero.
Veamos el caso de El Salvador, es el primer Estado que regula el Bitcoin como moneda de curso legal, siendo esta la única criptomoneda permitida en tal caso. La Ley Bitcoin, sancionada en dicho país el 8 de Junio de 2021, dictamina en su primer artículo que tiene como objeto la regulación del bitcoin como moneda de curso legal, irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requieran realizar. También se anuncia que todo precio puede ser expresado en bitcoin y que el tipo de cambio entre el bitcoin y el dólar estadounidense será establecido libremente por el mercado.
Claramente esta ley tuvo muchas críticas, una de ellas por parte de Rodrigo Ávila, diputado opositor del gobierno salvadoreño, el cual expresó que el bitcoin es «un mecanismo monetario volátil y su uso genera una situación grave si no se toman las medidas pertinentes».[7] Gran ejemplo de esta volatilidad se refleja en lo que pasó recientemente con la exposición de Elon Musk, CEO de Tesla, el cual anunció durante una conferencia que la empresa empezaría a tomar el bitcoin como modelo de pago, haciendo que la criptomoneda aumente 7% en su valor gracias a estas declaraciones. Esto nos permite ver cómo es que la opinión de grandes CEOs, magnates e inversores puede hacer bajar o subir el precio de mercado de las criptomonedas, logrando que su estabilidad sea nula, cosa que preocupa a cualquier dirigente que quiera regularlas como moneda de curso legal. Aun así el proyecto de ley de El Salvador cuenta con un apartado detallando las ventajas del uso de bitcoin, enumerando que es una moneda global, divisible, y que las transacciones suceden en tiempo real, brindando seguridad al comprador y vendedor gracias al sistema peer 2 peer.[8]
También entra en juego la cooperación y sinergia que existe en la comunidad internacional, ya que en varios países se ha prohibido el uso de criptomonedas, como lo es en Bolivia, Egipto y Marruecos, mientras que en otros no se puede pagar con bitcoins, como por ejemplo en Turquía, Indonesia y Ecuador. Esto sería una gran barrera para que las criptomonedas se conviertan en verdaderas monedas globales, ya que por ejemplo si alguien que viaja a Turquía quisiera pagar su estadía en un hotel con criptomonedas, esto no le sería posible, teniendo que recurrir al sistema del papel moneda.
Pero por otro lado también nos encontramos con un sector privado que empieza a hacer uso de las cripto para pagar sueldos, como es el caso de Club Deportivo y Mutual Leandro N. Alem, que utilizaron específicamente una de las criptomonedas más estables y con respaldo en dólares (R-DOC) para pagarle a sus jugadores; aunque esto se encuentra controvertido, ya que según el reglamento de la AFA las cripto no son consideradas un medio de pago de haberes autorizado por estatuto[9] (de todas maneras se indica que no se transgrede ninguna norma porque tienen a todos sus jugadores con contrato y les pagan en pesos argentinos).
Conclusión
Todavía quedan muchos cabos sueltos por resolver para que las criptomonedas pasen a liderar el mercado de la economía diaria.
Aunque podemos apreciar que cada vez más los cajeros automáticos de Bitcoin y las tarjetas de débito de prepago están convirtiendo la compra-venta de criptomonedas en una experiencia accesible, simple y cada vez más generalizada; a su vez se están simplificando las transacciones de compra de las mismas para comerciantes y compradores, catalizando así una mayor adopción comercial.[10] Por ejemplo en noviembre de 2013, los fundadores de Coinbase buscaron 10 compañías con ventas de más de un millar de millones de dólares dispuestas a aceptar Bitcoins. Con la aceptación de la criptomoneda, los comerciantes deberían poder reducir las tasas de las transacciones, eliminar el fraude, pagar rápidamente y emitir reembolsos simples. Al mismo tiempo podemos observar que surgieron algunos avances en distintos países del mundo acerca de estos aspectos, por ejemplo Japón eximió a la criptomoneda del impuesto al consumo del 8%, tratando las transferencias de moneda virtual como transacciones no imponibles, al ser oficialmente definidas las criptomonedas como un medio de pago.
Pero también debemos tener en cuenta las desventajas que plantea la adopción de un nuevo sistema fiduciario orientado en las criptomonedas, además de los ya nombrados, no podemos dejar pasar los ciberataques y fraudes.
Aun así, considero que el ser humano podrá derribar todas estas barreras, llegando a convertir el futuro en presente. Si lo pensamos, nosotros mismos somos el límite.
Bibliografía
BBC News Mundo. (2021, junio). Bitcoin: El Salvador, el primer país del mundo en autorizar que la criptomoneda sea de curso legal. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57373067
Elon Musk anticipó que Tesla aceptaría Bitcoin como medio de pago y su precio subió 7%. (2021, julio). Telam. https://www.telam.com.ar/notas/202107/562132-bitcoin-elon-musk-tesla-criptomonedas.html
Gonzalo, M. (2021, enero). Criptomonedas: cómo funcionan, cómo se crean y cómo tributan. Newtral. https://www.newtral.es/criptomonedas-como-funcionan-tributan/20210120/
Imagen del día: Los países que prohíben el bitcoin. (2021, junio). Idealista/news. https://www.idealista.com/news/finanzas/inversion/2021/06/15/790952-imagen-del-dia-los-paises-que-prohiben-el-bitcoin
Ley Bitcoin, (2021). https://www.asamblea.gob.sv/sites/default/files/documents/dictamenes/27F0BD6F-3CEC-4F52-8287-432FB35AC475.pdf
Lo que hay que saber sobre las criptomonedas. (2018, octubre). La Comisión Federal de Comercio. https://www.consumidor.ftc.gov/articulos/lo-que-hay-que-saber-sobre-las-criptomonedas
Nakamoto, S. (2008). Bitcoin: Un Sistema de Efectivo Electrónico Usuario-a-Usuario. https://bitcoin.org/files/bitcoin-paper/bitcoin_es_latam.pdf
[1] Estudiante avanzada de abogacía en la Universidad Nacional de San Juan. Ensayista publicada nacional e internacionalmente. Ponente en diversos Congresos y Simposios naciones e internacionales. Contacto: abril.villafane99@gmail.com
[2] https://www.cace.org.ar/noticias-diferencias-entre-criptomoneda-moneda-virtual-y-dinero-digital
[3] https://www.pmg-ssi.com/2020/07/para-que-sirve-el-blockchain/
[4] https://coinmarketcap.com/charts/
[5] También llamado dinero fiduciario, es una forma de dinero cuya cualidad proviene de su declaración por parte del Estado como tal.
[6] Según declaraciones de Elon Musk en una conferencia brindada en julio de 2021 el sistema de las criptomonedas tendría más ventajas de las esperadas, ya que por ejemplo el bitcoin será más ecológico que la minería de oro o el sistema financiero tradicional.
[7] https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57373067
[8] Es un sistema que permite descontar la cantidad de bitcoin a quien compra y aumentar la cantidad de bitcoin de la cuenta de quien vende.
[9] https://www.perfil.com/noticias/economia/criptomonedas-dos-clubes-argentinos-ya-las-usan-para-pagar-a-sus-jugadores-y-hay-grieta.phtml
[10] https://www.aecoc.es/innovation-hub-noticias/tendran-las-criptomonedas-un-uso-mas-generalizado/