Por Valentina Lourdes Bruno[1][2]

Boris Johnson, el actual Primer Ministro de Inglaterra y líder del Partido Conservador, ha sido acusado de participar de 17 reuniones sociales en la sede del gobierno durante el período de confinamiento. Un mecanismo interno de cuestionamiento del liderazgo conservador podría removerlo de la cabeza de la Cámara de los Comunes.

Ahora bien, ¿por qué le sucede esto a Boris Johnson? Para responder a esa pregunta es necesario entender el funcionamiento del sistema británico. Inglaterra tiene un sistema parlamentario cuya cámara baja es electa democráticamente. El sistema inglés se basa en las llamadas «constituencies» con 60.000 votantes cada uno. Debido a su carácter uninominal, cada elector debe elegir al miembro del parlamento de su circunscripción. Existen 650 distritos electorales en total, siendo 533 en Inglaterra, 40 en País de Gales, 59 en Escocia y 18 en Irlanda del Norte. Al ser un sistema de mayoría simple, el partido que recibe más de 326 votos que luego se traducen en bancas, es quien «se lleva todo». Debido a ello, solamente uno de los dos partidos (el Partido Laborista o el Partido Conservador) obtiene el poder de decisión hasta las próximas elecciones. La elección del Primer Ministro se produce al interior del partido ganador, y generalmente se escoge al líder del partido.

En un sistema como este, existe una cadena de delegación parlamentaria que facilita la asignación de responsabilidades. Strom en su capítulo “Parliamentary democracy: Promise and problems”, introduce la «teoría del principal agente», donde hay un principal quien posee legitimidad para tomar decisiones y delega sobre un agente la toma de decisiones. En la Cámara Baja de Westminster, esto funciona de la siguiente manera. En primer lugar, el pueblo cumple el rol de principal agente, al encargar la toma de decisiones a los legisladores a través del voto. En segundo lugar, estos últimos otorgan parte de su poder al Primer Ministro, al elegirlo para desempeñar dicha función. En tercer lugar, el Jefe de Gobierno confía su potestad a su grupo de ministros. Finalmente, estos últimos le transfieren parte de su responsabilidad a los funcionarios.

El voto de confianza de los parlamentarios del partido ganador hacia el Primer Ministro es clave para que este último se mantenga en el poder. Cualquier escándalo mediático protagonizado por dicho personaje que ponga en riesgo a la estabilidad del gobierno puede provocar su remoción. A pesar de que los parlamentarios ingleses suelen ser disciplinados (es decir, leales y fieles a su partido), en una situación como esta, es probable que su confianza hacia el líder se pierda. De hecho, eso fue lo que sucedió con Boris Johnson, cuando su firme aliado y diputado conservador le dijo: “En nombre de Dios, márchate”. Otro golpe a la legitimidad del Primer Ministro dentro de su partido ha sido el paso del ex diputado conservador Christian Wakeford al partido laborista. 

Para cerrar este rompecabezas acerca del funcionamiento del modelo de Westminster, es importante hacer un último punto. En el Parlamento inglés es más importante el vínculo entre el gobierno y los backbenchers (asientos traseros, quienes no ostentan ningún cargo gubernamental), que la dinámica gobierno-oposición. El Comité 1922 contiene a los mencionados backbenchers y está capacitado para generar una moción de censura contra el Primer Ministro. Para lograrlo, se necesita que el 15% de los backbenchers envíe una carta de retiro de confianza al líder del Comité. En la actualidad, como el Partido Conservador cuenta con 360 parlamentarios, Graham Brady debería recibir 54 cartas para la salida de Boris Johnson.

Bibliografía

Strøm, K., & Press.., W. C. (2003). Capítulo 1: “Parliamentary democracy: Promise and problems”. En Delegation and accountability in parliamentary democracies (págs. 3-32). Oxford University.

Linz, J. (1988). Democracia Presidencial o Parlamentaria. ¿Hay alguna diferencia? En Presidencialismo vs. parlamentarismo: materiales para el estudio de la reforma constitucional. (págs. 19-43). Buenos Aires: EUdeBA.


[1] Estudiante de tercer año de Estudios Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella.

[2]  La obra de arte de cabecera: “Devolved Parliament”, del famoso artista inglés Bansky.